Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu

domingo, 30 de octubre de 2011

EL SEÑOR DE ÚCUPE

Hallazgo en Úcupe es trascendental"

Walter Alva señaló que descubrimiento permitirá develar jerarquías y roles en el mundo mochica .

El hallazgo de la tumba del gobernante moche en la zona de Úcupe, revelado ayer por investigadores canadienses y peruanos, es un hecho trascendental que permitirá conocer la organización social y política de la cultura lambayecana, así como establecer las jerarquías de este personaje en comparación con los hallados en las tumbas de élite de Sipán, declaró ayer el investigador Walter Alva, quien agregó que la presencia de una gran cantidad de tocados y emblemas ratifica la gran importancia del descubrimiento.

"La interpretación exacta de lo hallado la tiene que brindar el encargado del proyecto, Steve Bourget. Nosotros somos muy respetuosos respecto del hallazgo por ser él quien dirige las investigaciones; sin embargo, se puede señalar que el personaje habría tenido una función militar-religiosa", declaró el descubridor del Señor de Sipán.

Alva refirió que haber encontrado la tumba intacta en el complejo arqueológico de Úcupe se debe a que desde hace varios años el Estado le paga a un vigilante para que se encargue de evitar la presencia de los profanadores de tumbas.

Sin embargo, agregó que era necesario destacar el trabajo permanente de la comunidad de Úcupe, que decidió unirse para proteger el monumento, el cual será puesto en valor y permitirá el desarrollo del turismo hacia el distrito de Lagunas. "Todo un ejemplo", finalizó.

sábado, 29 de octubre de 2011

Señora de Cao

Se denomina Señora de Cao a la momia perteneciente a una gobernante de la cultura mochica que se cree gobernó el norte del actual Perú en el siglo IV d.C. Luego de su descubrimiento en el region de La Libertad y de las investigaciones científicas de rigor, los avances fueron dados a conocer el 15 de mayo de 2006, por un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Regulo Franco Jordan del Instituto Nacional de Cultura con la cooperación financiera de la Fundación Augusto N. Wiese. Su descubrimiento se compara con aquel del Señor de Sipán. Antes del hallazgo, se pensaba que sólo los hombres ejercían altos cargos en el antiguo Perú.
Se cree que la dama tenía el estatus de gobernante en la sociedad teocrática del valle del río Chicama, además de ser considerada un personaje casi divino. El lujo de los adornos y vestidos que acompañan el fardo funerario de la mujer confirmaron el estatus de la gobernante.

 Deceso
El deceso de la gobernante de la cultura Mochica, aparentemente por complicaciones de parto , se produjo aproximadamente en el año 400 d. C., unos 150 años después del apogeo del Señor de Sipán, quien se considera el líder más antiguo que se conozca de esa región norteña del Perú. Los restos momificados de la mujer, de 1.45m de altura y entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, treinta adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado. El cuerpo de la dama tiene tatuajes de serpientes y arañas, aún visibles, que representan la fertilidad de la tierra pero que también podrían indicar sus dotes como adivina. La preservación del cadáver, así como de algunas vestimentas, fue posible porque se le untó con sulfato de mercurio, una sustancia venenosa para las bacterias que podrían haber deteriorado el cuerpo.